La Evolución del Coworking en República Dominicana: PYHEX Work Liderando el Cambio
El ecosistema laboral en la República Dominicana ha experimentado una transformación fundamental en los últimos años. Lo que comenzó tímidamente como una solución para emprendedores que buscaban compartir costos, hoy ya está atrayendo a departamentos estratégicos de empresas multinacionales que buscan establecerse en el país con un solo contrato. Actualmente, al menos 43 empresas operan bajo este modelo en el territorio nacional.
Este dinámico crecimiento del mercado ha sido excelentemente documentado en un reciente artículo de Diario Libre. Desde PYHEX Work, queremos aprovechar este espacio para agradecer a la periodista Irmgard De la Cruz por su reportaje «De emprendedores a multinacionales, los coworkings en RD«, el cual ayuda a visibilizar el tremendo impacto que nuestra industria está teniendo en la economía nacional.
El Nacimiento de PYHEX Work: De la Frustración a la Solución
Nuestra historia está profundamente ligada a la visión de nuestro fundador, Rudy Ganna. Como ejecutivo dedicado a conceptualizar y posicionar empresas para revenderlas, Ganna detectó que el mercado local carecía de ofertas para que emprendedores, nómadas digitales y grandes empresas tercerizaran parte de la operatividad de su negocio para dedicarse a las tareas más neurálgicas.
Con esta premisa para solucionar un problema real del mercado, fundó PYHEX Work en el 2016. A medida que ha pasado el tiempo, los servicios de nuestra compañía se han mejorado tomando de referencia los propios años de trabajo de Ganna. «Todas las frustraciones que yo he tenido como emprendedor las he tomado aquí y hemos intentado quitarlas», manifiesta Ganna, reflejando la filosofía centrada en el cliente que nos distingue.
Ecosistemas que Impulsan la Productividad
Para Rudy Ganna, un espacio de trabajo no se trata solo de escritorios compartidos; los visualiza como verdaderos ecosistemas que conectan a negocios de uno o varios sectores, incentivando el intercambio de ideas, el trabajo conjunto y la compra y venta de productos entre sí.
Las ventajas de nuestro ecosistema flexible frente a los esquemas de oficinas tradicionales son indiscutibles:
- Mayor rendimiento: En una oficina tradicional la productividad puede disminuir hasta un 30 %, mientras que un coworking ofrece espacios unificados que incentivan la concentración y la mejora en el desempeño.
- Operatividad simplificada: La oficina cubre todas las necesidades operativas de un negocio y lo simplifica en una sola factura de renta mensual vía contrato.
Foco en el negocio: Delegar esta partida presupuestaria y de mantenimiento libera un tiempo invaluable, permitiendo a los directivos mantener el foco estratégico de su empresa.
Servicios Corporativos que Superan el Estándar del Mercado
El ecosistema de espacios compartidos a nivel general suele brindar a los usuarios facilidades básicas como acceso a internet ultrarrápido, electricidad, mobiliario, recepción y limpieza. Aunque estas amenidades son esenciales y están presentes en todos los centros de nuestra competencia, en PYHEX Work hemos llevado la propuesta a un nivel más corporativo y sofisticado.
Entendiendo que el mercado demanda soluciones integrales, hemos especializado nuestros servicios. Por ejemplo, incluimos para nuestros clientes servicios de contabilidad, finanzas, reclutamiento, nómina, tecnología y servicios legales.
El Futuro: Expansión Nacional y Especialización
El futuro de los centros de trabajo compartidos radica en expandirse para ofrecer a los clientes la posibilidad de trabajar desde distintas ubicaciones. Mientras otros actores del mercado analizan tímidamente opciones para salir de Santo Domingo, PYHEX Work lidera agresivamente esta expansión.
Actualmente proyectamos abrir un segundo centro en Punta Cana a finales de junio, al tiempo que trabajamos en soluciones para La Romana, Santiago y Puerto Plata, apoyados en franquicias para acelerar nuestro crecimiento también en la capital. Seguimos comprometidos con ser el ecosistema definitivo para potenciar los negocios en la República Dominicana.
Fuente y mención especial: Artículo referenciado: «De emprendedores a multinacionales, los coworkings en RD» Autora: Irmgard De la Cruz, Diario Libre. Puedes leer el reportaje original aquí: Diario Libre – De emprendedores a multinacionales, los coworkings en RD
