Que es un coworking
Desde hace unos años se ha venido escuchando la palabra coworking y aunque muchos saben lo que es todavía hay una gran cantidad que a pesar de conocer el termino desconocen de que se trata.
Seguramente se han preguntado ¿qué es un coworking?, ¿cómo funciona?, ¿cual es la diferencia de una oficina compartida o un business center?.
Como concepto el coworking es una forma de trabajo bastante común entre emprendedores, pequeñas empresas y profesionales independientes basado en el uso compartido del espacio de trabajo físico y virtual donde encuentran la posibilidad de desarrollo de sus proyectos individuales y fomentan la creación de proyectos en conjunto.
Este concepto es paralelo a nuestro pensamiento en PYHEX Work y lo definimos como la filosofía de trabajo que posibilita a profesionales de distintos rubros co-existir productivamente en un mismo espacio sin perder su independencia. Dando una connotación especial al sentido de comunidad que promueve el dinamismo comercial.
El énfasis en la comunidad significa la base donde radica la importancia del coworking, es por esto que se designa un gestor de la comunidad o Community Ambassador quien es el encargado de construir esas relaciones entre todos. Este es el pilar principal que diferencia al coworking de una oficina compartida o un HUB de negocios.
Funcionamiento de un coworking
El coworking se puede definir como un area compartida para que profesionales pongan en marcha su actividad. Estos espacios se rigen por normas de convivencia que crean el clima adecuado para la comunidad.
Sin lugar a dudas podemos asegurar que para el funcionamiento correcto de un coworking deben satisfacerse los siguientes puntos:
- El respeto y la convivencia.
- Areas comunes que faciliten la interconexión entre individuos de la comunidad.
- El gestor del espacio como el nodo que conecta la comunidad.
- El libre acceso.
- Membresía para la pertenencia a la comunidad.
- Modalidades de precio dirigidas al perfil.
- Iniciativas para promover ideas que aporten al dinamismo.
- Evolución continua y rapidez al momento de ejecutar mejoras.
Ventajas del coworking
- Da la posibilidad de evolución al emprendedor que trabaja desde la casa a un espacio a la altura de un local amueblado por un precio inferior.
- Mejora la disciplina del individuo y fija horarios.
- Al sentirte rodeado por otros profesionales te ayuda contra la soledad que padece el profesional autónomo.
- Crea las oportunidades para impulsar nuevos proyectos entre los miembros del coworking.
La comunidad PYHEX Work