Un gran promotor a favor de los emprendedores
Es el CEO y fundador de PYHEX Work, un espacio de coworking que ayuda a impulsar emprendimientos de alto impacto.
Rodolfo -Rudy- Ganna es un empresario con una visión disruptiva, la cual le ha permitido establecer empresas en todos los continentes. Su portafolio, que inició desde los 17 años, incluye más de 100 compañías en 40 países.
Es el director ejecutivo de PYHEX Work, un espacio de coworking, que se ha convertido en una plataforma empresarial que inspira a empresarios y emprendedores con un modelo de negocios que acelera su crecimiento y promueve sus ideas. Tiene sede en Santo Domingo y Punta Cana, aunque en un futuro espera llevarlo a otros puntos del país.
Su espíritu emprendedor nació por situaciones que lo llevaron de una vida acomodada a tener que trabajar “desde los 10 años para ayudar a mi mamá a poner algo en la nevera”.
Para Ganna, el aprendizaje es una oportunidad para abrirse puertas en el mundo de los negocios. Justamente, aprender fotografía a la edad de 16 años le sirvió de base para desarrollar su primer emprendimiento, generando ingresos mientras estudiaba.
“En todo lo que hago empujo siempre el perímetro máximo”, afirma, al recordar que creaba sus propios filtros para lograr fotos espectaculares, lo que le permitió captar la atención de las personas en Suiza.
Durante una visita a una discoteca, ya que es un apasionado del baile, observó que podía poner un proyector y mostrar sus fotografías mientras se tocaban las baladas o “lentos”. Luego de seis meses, brindaba este servicio en 40 establecimientos.
Han pasado varios años desde ese proyecto, pero su interés por seguir creando sigue intacto. Actualmente, cuenta con el respaldo de un grupo corporativo con más de 40 años en el mercado mundial y ha aplicado sus soluciones a más de 500 marcas. Llega a República Dominicana en 2005, impactando a varias empresas y al sector gubernamental.
En el 2010 incursiona en la industria de call centers y crea dos multinacionales: Laurus International, la cual decide vender en 2015, y Working Bees. En 2016, fundó PYHEX Work.
Es un fiel creyente de que los deportes ayudan a que los jóvenes se desarrollen. Por tal razón, creó Boomerang Basketball Academy, donde ha impactado a cientos de jóvenes de escasos recursos.
PYHEX Work
Luego de vender Laurus International, Ganna decidió retirarse, su tercera vez. Sin embargo, recibió una llamada que lo puso en el camino de los negocios. De ahí, nació PYHEX Work. Sin embargo, antes de iniciar el proyecto, se documentó y visitó otras empresas con este esquema en París, Londres, Nueva York, entre otros.
“En ese momento, el coworking era simplemente comprar o alquilar grandes espacios de oficina y cortarlo en pedacitos”, recuerda, al precisar que ese esquema era más un concepto inmobiliario. En su caso, él quería brindarle una experiencia diferente.
Tenía claro que debía ser moderno, práctico, eficiente y adaptado a nivel de costo. Adicional a esto, le agregaron una serie de servicios como contabilidad, tecnología, energía, recursos humanos, etcétera, que le permiten a los usuarios encontrar en un solo lugar todo lo que necesita un emprendimiento para despegar y tener éxito.
Actualmente, cuentan con 48 empleados, los cuales ayudan a unos 160 emprendimientos que se desarrollan en PYHEX Work Kennedy, Coral Mall y Punta Cana. En los próximos años, tiene en carpeta abrir unos 15 centros en el territorio nacional, ya que quiere tener 20 espacios.
“Quiero emprendimientos, comercios y que los emprendedores en general puedan tener un espacio de calidad y la oportunidad de encontrar a muchas personas”, asegura.
Oportunidad
Sus emprendimientos siempre han tenido una base tecnológica, porque ayudan a mejorar los resultados de una empresa: “lo multiplica, los mejora y los hace más efectivos, pero no cambia el concepto en el que hacemos las cosas”.
Para él, “un emprendedor es la persona que sabe multiplicar el comercio, multiplicar la eficiencia, aumentar el espectro de sus ventas y lo transforma en emprendimiento”. Plantea que con los avances que hay actualmente es complicado competir y diseñar empresas, pero no imposible.
Recordó su primer gran emprendimiento: VGS Systems Engineering, el cual desarrolló en Italia y tuvo como gran cliente a Disney, experiencia que cambió su vida. Junto a su equipo, diseñaron un sistema que utilizaba la banda magnética de las tarjetas de crédito para llevar un control de acceso a través de boletas.
“Esa innovación tecnológica de software y hardware, que no existía y tuvimos que fabricarlo, llevó a VGS a ser muy conocida en Europa”, precisa. La incursión de Disney con un parque de diversiones se convirtió en la oportunidad perfecta para desarrollar su idea.
Esto lo llevó a promociona su empresa “como que era el grupo más grande. Lo vendí bien y Disney vino a encontrarnos y ese fue el momento que cambió mi vida profesional”. Esto le permitió conseguir un contrato de US$3.5 millones, el cual hizo despegar la empresa.
“Un emprendedor tiene que saber mentir por las buenas razones. Tienes que vender lo que tú no tienes en buena confianza de que tú lo sabes hacer”, explica, con la salvedad de no deben ofrecer cosas que saben que no pueden cumplir. “Hemos vendido y nos han creído. A finales de 1989, firmamos un contrato por US$3.5 millones con el Grupo Disney”.
Recomendaciones
Para Ganna, las claves del éxito están relacionadas con el nivel de conocimiento que se tiene. Asegura que es necesario invertir tiempo en estudiar la idea de negocio, el mercado y armar un plan de trabajo que permita que, al momento de salir al mercado, se pueda impactar de forma positiva.
“La peor cosa que se puede hacer es empezar algo sin tener las ideas claras de cómo vamos a hacer las cosas, a crecer o en qué dirección vamos a dirigirnos”, puntualiza, al exhorta a pasar tiempo planificando y que se lancen cuando se sientan seguros.
Leer es fundamental en el mundo de los negocios. “Si quieres tener éxito, tienes que elevarte. Elevar tu conocimiento”. Propone tres lecturas básicas: 1) para el conocimiento y profundidad; 2) cosas interesantes a nivel lógico de las industrias que te interesa y 3) temas de actualidad realizadas con el futuro emprendimiento.
Además, invita a no parar de estudiar, ya sea un idioma, hacer un máster o cursos. “Mientras más crece tu conocimiento, más indispensable eres. La gente te busca y de ahí, seguramente, nace una oportunidad”.
Fuente: El Dinero https://eldinero.com.do/236040/rudy-ganna-un-gran-promotor-a-favor-de-los-emprendedores/